Este proyecto también incluye semillas de frijol, soya y frutales tropicales.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizará un trabajo de investigación en busca de multiplicar la semilla de la caña de azúcar en Quintana Roo, en el Campo Experimental Chetumal, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.
A través del procedimiento de contratación AA-08-JAG-008JAG012-N-26-2023, el Inifap a través del Centro de Investigación Regional Sureste adquirió 25 mil plantas in vitro de caña de azúcar para el desarrollo del proyecto de multiplicación de semilla de caña de azúcar en Quintana Roo, proyecto que también incluye semillas de frijol, soya y frutales tropicales.
De acuerdo con la información publicada, es la primera vez que Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) adquiere plántulas in vitro de caña de azúcar las cuales proveen homogeneidad al cultivo, libres de plagas y enfermedades iniciales y que han rejuvenecido y que bioquímicamente han recobrado su potencial de producción de sacarosa.
La empresa a la que el Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) le compró las 25 mil plantas in vitro de caña de azúcar fue Lol Pak´al, la cual certificó que las plantas pasado por un proceso de saneamiento, además de que por medios químicos se eliminan los contaminantes de microorganismos bacterianos y fúngicos, de tal forma que cuando los segmentos de plantas ingresan a los recipientes (in vitro) estos, se encuentran axénicos.
El proveedor incluyó el servicio de capacitación que incluye visita y entrenamiento para el mantenimiento y cuidado in vitro de las plantas de caña, y durante todo el proceso del cultivo in vitro de caña, el proveedor capacitará a técnicos e investigadores interesados y llevarán un monitoreo de todo el proceso del proyecto.
Campo Experimental Chetumal cuenta con una plantilla de 15 investigadores, y en el sitio se desarrolla investigación en cultivos como cocotero, maíz, frijol, calabaza chihua, chile jalapeño, frutales tropicales, pastizales, recursos forrajeros y transferencia de tecnología.
El Campo Experimental Chetumal es referencia obligada de los trabajos de investigación
en cocotero, donde se han generado cinco materiales de híbridos denominados Chactemal, Ordaz, Cancún, Xcaret y Oaxaca, contando con un banco para la “Conservación y caracterización de germoplasma de cocotero nacional e introducido”.