Tulum es una ciudad ubicada en México con mucho para ofrecer a los visitantes. Pertenece al programa de Pueblos Mágicos, una iniciativa impulsada por el gobierno mexicano para promover el turismo en las diversas regiones del país. Este destino cuenta con una amplia variedad cultural, arqueológica y turística para descubrir. Entre sus principales atractivos se encuentra una de las playas más lindas del mundo.
Con un clima cálido, subhúmedo y temperaturas que promedian los 26 °C, Tulum está ubicada en el punto más austral de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México. Al este limita con el Mar Caribe y al oeste con la Zona Interestatal de Quintana Roo, Yucatán.
En sus orígenes, esta ciudad se llamaba Zamá, que en lengua maya significa “amanecer”. Sin embargo, posteriormente fue renombrada como “Tulum”, el nombre con el que se la conoce actualmente, que significa “muralla”, explica el sitio web del Gobierno de México.
Según los últimos registros recolectados por la Secretaría de Economía mexicana, que datan del año 2020, la población de Tulum es de casi 47 000 habitantes, de los cuales el 47.8 % son mujeres y el 52.2 % hombres.
Entre sus lugares más atractivos y reconocidos mundialmente se encuentran playas paradisíacas, llamativos cenotes y destacadas obras arquitectónicas de la cultura maya.
Tal como menciona el sitio web de Pueblos Mágicos, Tulum es la única ciudad maya construida a orillas del mar (específicamente del Mar Caribe) y tiene mucho para ofrecer.
Las playas son, sin dudas, una de las mayores atracciones de la ciudad. Algunas de ellas incluso llegan a tener una extensión de 16 kilómetros.
La más reconocida en la ciudad, también considerada una de las más lindas del mundo, es la Playa Paraíso que es popular entre los turistas por su palmera inclinada, con la que comúnmente se toman fotos. Inicia en la zona arqueológica de Tulum y finaliza en la zona hotelera.
Para acceder a ella es necesario pagar la entrada al sitio arqueológico, pero el gasto vale la pena: desde Playa Paraíso podrás apreciar la combinación de las aguas celestes con algunos de los yacimientos de las ruinas prehispánicas, darte un chapuzón en el mar cristalino de bajo oleaje y temperaturas cálidas, y caminar sobre la arena fina y blanca.
Pero eso no es todo: Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye, además de playas, manglares, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.
La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y además forma parte de los humedales de importancia internacional Ramsar.
Otras playas para visitar son Akumal, Xcacel y Bahía Príncipe las cuales comparten características: arena blanca, aguas turquesas y oleaje calmo, pero lo que las hace realmente especiales es que protegen a la tortuga marina.
Los registros de esta ciudad maya datan aproximadamente del año 1200 d.C. y se encuentran en un excelente estado de conservación. Además de visualizar el Mar Caribe, en Tulum podrás contemplar la arquitectura de El Castillo, la construcción más alta y emblemática de la zona arqueológica, asegura el sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo mexicana.
El Castillo tiene tres accesos principales que están decorados con dioses, columnas serpentinas y mascarones zoomorfos (máscaras que representan la relación entre el gobernante maya, el territorio, y los ancestros, entre otras cosas).
La poderosa ciudad amurallada (dentro de la que se encuentra El Castillo) era una fortaleza. Esta zona arqueológica está contenida y rodeada por muros perimetrales de 5 metros de espesor cada uno. Allí se hallan más de 60 estructuras que están conservadas y entre sus decoraciones se pueden ver murales que hacen alusión a la cosmogonía (relatos míticos relativos a los orígenes del mundo) de la cultura maya.
Ir a los cenotes es otra actividad imperdible si te encuentras en Tulum. Los mayas los consideraban lugares importantes y sagrados ya que creían que los mismos eran una puerta de entrada al Xibalbá, considerado el sitio en el que permanecían sus dioses y los difuntos.
En la actualidad, los turistas llegan al lugar para sumergirse en sus aguas transparentes, adentrarse en las profundidades, descubrir su interior, e incluso practicar esnórquel o buceo.
En este destino mexicano puedes conocer los cenotes Cristal y Escondido o el Gran Cenote, un sistema conformado por varios cenotes que, unidos, forman una gran depresión.
Dentro de las cavernas en los que se encuentran estas formaciones geológicas, es posible visualizar estalagmitas y estalactitas, las cuales brindan paisajes únicos.