La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo reporto dos incendios activos en los municipios de Bacalar y Tulum que han afectado alrededor de 50 hectáreas de vegetación arbustiva.
A través del Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF), se detalló que, en Tulum, el incendio se presentó en el punto conocido como Los Tres Cenotes y a la fecha se registra una superficie afectada de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, con el 60 por ciento del incendio controlado y el 50 por ciento liquidado.
En Bacalar, el siniestro se reportó en al norte de la comunidad de Caanán, teniendo a la fecha 20 hectáreas arbustivas afectadas pero está controlado al 70 por ciento y liquidado en un 50 por ciento; informaron también que ayer se liquidó otro incendio forestal en ese mismo municipio en la zona de Río Verde – Nuevo Tabasco, con 66 hectáreas arbustivas afectadas.
Hasta el último corte los incendios forestales han consumido en Quintana Roo más de 130 hectáreas, y hasta este martes, el Sistema de Alerta Temprana tenía identificados un promedio de 70 puntos de calor la mayoría de ellos, ubicados en el centro y sur del estado.
El municipio de Bacalar concentra 45 puntos de calor en tanto que el resto se encuentran distribuidos entre los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum.
Un dato importante es que este año se han registrado solo tres incendios forestales, una cifra mucho menor a la registrada en el año 2023 cuando se tenían siete incendios forestales en el mismo periodo de enero a marzo.